CONCEPTOS
DE PRIMER ORDEN:
|
EVIDENCIAS
|
CONCEPTOS DE
SEGUNDO ORDEN
|
ASPECTOS
EDUCATIVOS DE LA
NUEVA ESPAÑA, SISTEMA
LASCASTERIANO, CONGRESOS PEDAGÓGICOS Y
LOS PRIMEROS INTENTOS PARA LA
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
EDUCATIVO NACIONAL.
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico
|
La mayoría de instituciones ya habían perdido
interés en la educación, otras ya habían cerrado y era prácticamente
imposible fundar una escuela pese al dilema.
Con el término sistema
de educación en México pretenden
describirse la estructura, los principios, las normas y procedimientos que
rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad en ese
país. Un sistema educativo permite a las nuevas generaciones apropiarse de la
cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera
general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad;
CAUSALIDAD-RELEVANCIA
|
LA REVOLUCIÓN
MEXICANA Y LOS NUEVOS
PROYECTOS EDUCATIVOS.
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana
|
La Revolución
mexicana fue un conflicto
armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser
referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la
situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueñoPorfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales
México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.
Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que
pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política
al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida
nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el
Porfiriato.
CAUSALIDAD-CONTINUIDAD
|
EL GOBIERNO
DE MANUEL ÁVILA CAMACHO Y EL PROYECTO
EDUCATIVO DE LA
UNIDAD NACIONAL
|
https://sites.google.com/site/lepri20122016/project-updates/-elgobiernodemanuelavilacamachoyelproyectoeducativodelaunidadnacional
|
J.Torres Bodet retomó e impulsó una campaña alfabetizadora, se crearon
nuevas instituciones a base de las demandas de la población, surgieron varias
comisiones para renovar planes de estudio, se promovió la enseñanza técnica,
se impulsó tarea editorial, mantuvo restringida la participación de grupos
religiosos y ministros de culto dentro de la educación y un régimen de
excepción para la enseñanza privada (restricciones que después se reprimieron
en las reformas de 1991-1992).
TIEMPO
HISTÓRICO
|
EL MILAGRO
MEXICANO Y EL PLAN DE 100 AÑOS
|
https://sites.google.com/site/lepri20122016/project-updates/el%E2%80%9Cmilagromexicano%E2%80%9Dyelplandeonceanos
|
A partir de 1940 México inicio una
etapa llamada el milagro mexicano 1ORDEN
, esta etapa se caracterizó por ser
de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación
moderna e industrializada. CAMBIO
Crecimiento
hacia afuera
La segunda guerra mundial dio un gran
estímulo al crecimiento de la economía mexicana
CAUSALIDAD
|
LA
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO
XX, CRISIS ECONÓMICAS MOVIMIENTOS
SOCIALES Y REFORMAS EDUCATIVAS
|
https://sites.google.com/site/equipo01historia/la-segunda-mitad-del-siglo-xx
|
CRISIS ECONOMICA
México ante la crisis económica de 1982
En 1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo
Monetario Internacional (FMI) comprometiéndose a "limitar el
endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto
público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio
exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la
economía". (Guillén, p. 42-43)
CAMBIO
Y CONTINUIDAD
|
EL
UMBRAL DEL SIGLO
XXI GLOBALIZACIÓN
NEOLIBERALISMO, SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO Y EMERGENCIA DE LOS NUEVOS
MODELOS EDUCATIVOS.
|
https://sites.google.com/site/lepri20122016/project-updates/-enelumbraldelsigloxxiglobalizacionneoliberalismosociedaddelconocimientoyemergenciadenuevosmodeloseducativosmodeloporcompetenciaseducacionvirtualconusodeticmodelosautogestivosetc
|
Teoría económica que busca la ruptura de aduanas y la
privatización de recursos del estado, además de poner en un lugar menos
participativo al gobierno.
RELEVANCIA
|
lunes, 25 de enero de 2016
CUADRO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario