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SISTEMA
LANCASTERIANO.
LAS
ESCUELAS LANCASTERIANAS
La
guerra de independencia no tuvo un fin netamente productivo, ya que “los
efectos secundarios que acarreó consigo afectaron seriamente la
organización docente y la actividad educativa de aquellas épocas en las que
además se hacía notar claramente el dominio laico sobre esta; sin
embargo carecía de jefes o autoridades eclesiástico-educativas y esa
la razón de la decadencia, incluso, las instituciones de carácter privado,
cayeron en esta crisis ya pesar de que el gobierno tomo la directiva y sustento
de estas escuelas su mala administración evitó que tuvieran éxito. Por lo
anterior se da a entender que la transición después de la independencia era muy
difícil.
La
mayoría de instituciones ya habían perdido interés en la educación, otras ya
habían cerrado y era prácticamente imposible fundar una escuela pese al dilema.
Los nuevos
ideales que se mantuvieron en esa etapa produjeron nuevas y oportunas
instituciones debida en su mayor parte a la iniciativa privada. El sistema
lancasteriano o de enseñanza mutua fue inventado o adaptado por los ingleses
Bell y Lancaster para darle solución a la falta de maestros. La
organización de esta escuela consiste en que el maestro, en vez de ejercer las
tareas de instructor seleccionaba a los alumnos más aventajados “Los monitores”
los cuales transmiten los conocimientos a los demás niños, por otro lado, el
maestro solo se limitaba a vigilar la marcha del aprendizaje y mantener la
disciplina. A su vez, cada monitor tenia de 10 a 20 discípulos. Además de los
monitores hay un Inspector encargado de vigilar a los monitores, de los útiles
y de decirle al maestro de quienes son los merecedores de premio. Y la
disciplina se impartía a base de severos castigos y premios.
La
organización de la escuela estaba contemplada en 3 aspectos fundamentales:
Material y mobiliario escolar, táctica y disciplina: maestros, monitores y
herramientas como orejas de burro, cuadros de honor y cuadros negros
La
compañía lancasteriana en México, quedo fundada el 22 de febrero 1882 y entre
sus creadores están Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, entre otros. A la
primera escuela lancasteriana ya con el prefijo “Compañía” se llamo “El sol”,
ubicada en el edificio de la extinguida inquisición, la segunda estaba ubicada
en el convento de los betlemitas y tuvo el nombre de “filantropía”, mas tarde
le fueron donados otros ex conventos y se dio más apoyo a esta compañía cuando
José M. Tornell asumió la presidencia de esta. Tal fue el éxito de esta que fue
contemplada con carácter oficial por la Dirección General de Instrucción Pública
en toda la nación.
Una
de las características del sistema lancasteriano es que además de impartir una
educación a los alumnos indirectamente, y con ayuda de los inspectores es como
funciono también como escuela Normal ya que los monitores se convertían en
maestros. A este aspecto se le llamo Escuela Normal Lancasteriana.
Con
el tiempo se intentaba lograr que la formación de los maestros fuera lo más
completa posible, siendo cada vez más intensa y en poco tiempo transformaron
los métodos lancasterianos.
Hasta
el año 1869 todo marchaba bien, pero fue un año después cuando comenzó a decaer
rápidamente puesto que se estaba considerando ineficaz porque al paso del
tiempo no podía ser acomodado a los progresos de la ciencia pedagógica. A esto
el gobierno, como el municipio comenzó a fundar y sostener mejores escuelas
primarias adaptables al cambio y adelantos de la época. En 1890, después de 68
años de existencia y de aportaciones, fue disuelta La Compañía Lancasteriana.
Aun extinta, este método fue criticado pues, se partía de ello para fundar un
mejor tipo de educación y se decía entre los comentarios más importantes se
comentaba: La disciplina era excelente, pero falta el factor más importante, la
dirección de un maestro cariñoso y verdadero psicólogo. Los monitores tenían un
mando precoz, se enorgullecían, se volvían déspotas hasta en su familia en fin…
no entendían el espíritu de lo que tenían que enseñar, debilitaban a los niños
todo sentimiento de independencia de carácter exigiendo una obediencia ciega.
A
partir de estas críticas es como también se dio cuenta de la gran e
insustituible importancia de la obra lancasteriana, ya que:
Primera
institución que pese a la crisis educativa pos-independencia se preocupo por el
grave y delicado problema de la enseñanza primaria popular. Dio a conocer la
importancia y el potencial que tiene y a lo que puede llegar el sector privado.
La relación entre religión y política, se puede impartir de manera tolerante en
una misma situación educativa y a favor de la enseñanza libre.
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